lunes, 7 de junio de 2010

Redacción final de Entrevista de semblanza

FRAY MAURICIO BALCANOVER HISTORIADOR EN NUESTRA ÉPOCA.


74 años, investigador infatigable, fundador de la reconocida Biblioteca de Tarata, emblema y estandarte de los religiosos Franciscanos hoy en Cochabamba y de toda Bolivia.

Le encontré al estilo de un obispo, en su calvicie llevaba un solideo de color café, de pronto realizando el trabajo del electricista revisando la caja del medidor y todo el circuito de la electrificación, supuestamente por problemas que causaba inconveniencias en su habitación.

Me llevó hasta una sala, me hizo tomar asiento y conmigo al lado, también tomó asiento. Él vestía de un chaleco negro y de pantalón café, de camisa rayados, también calzaba de unas sandalias con enormes medias en grosor. Hombre de contextura física bastante robusto y de una estatura de al menos de 1,80 metros, de barba y cabellos blancos, de cejas largas y gruesas, de voz gruesa un poco ronca con acento italiano, incluso a ratos me decía: “ma que cosa, capito, dopo...”. Con unos lentes que brillaban cuando me dirigía la mirada de frente. De piel blanco-rojizo, tenía una mirada fija muy sería, pero también muy serena. Los gestos de sus manos en cada expresión eran al ritmo de sus palabras. Un hombre así, pensé debería ser obispo. A pesar de sus 74 años, tiene una enorme energía mental y física, tiene una lucidez intelectual extraordinaria, además un entusiasmo juvenil. En su modo de caminar no siente la fatiga, a pesar de su contextura física que impone. Muy hábil para expresarse, no es todo serio. Lo que me extrañó del franciscano es que no vestía con su habitual hábito franciscano.

Este hombre surgió de una familia bastante pobre, tuvo 6 hermanos. Su padre le había mantenido lavando trapos par darles la buena educación, salud y alimento cotidiano. Sus padres le habían mandado a estudiar en un internado en donde se vivía al estilo de un seminario con propósitos de inculcar la vocación religiosa. Allí terminó su colegio recibiendo las mejores enseñanzas académicas para su vida. Recuerda con un poco de nostalgia toda aquella vivencia del internado con sus compañeros, los momentos fuertes del estudio, los momentos de recreación. Allí pasó más tiempo de su niñez y más lejano de su familia, lo que implica vivir en un internado. Recuerda también que en ese tiempo se vivía la época de la guerra al cual fuera llevado su padre. De joven mientras él había estudiado en el internado con las similitudes del seminario, aquella forma de vida le vio nacer en él la idea de hacerse religioso. Estudió entonces filosofía y teología llegando ha realizar primero diferentes votos y finalmente ordenándose como religioso franciscano. Luego de esta etapa de vida consagrada, le enviaron a Roma a estudiar en otro convento la especialidad en liturgia. Terminado esta nueva etapa se dedicó hacer experiencias de los nuevos ritos litúrgicos en diferentes parroquias de Roma. Así vivió todas las etapas más importantes de su vida, por sobre todo hoy recuerda de manera exclusiva sus votos solemnes, cuando precisamente en este año cumple los 50 años de aquello con el hábito franciscano. ¿Le gusta jugar fútbol? No. Sí, le gusta cantar, pero no cualquiera. Le gusta cantar en coros famosos hace de un bajo extraordinario.
También su vida religiosa le permite ser un gran admirador del actual Papa Benedicto XVI, a quien considera como un hombre intelectual, gran escritor. Se considera el asiduo lector de sus obras escritas dando a entender que leer sus libros no es una pérdida de tiempo. Para él el Papa es el gran amigo de Cristo por la espiritualidad profunda que tiene. Según él pueden criticar los que no conocen de verdad quién es Benedicto. Y hasta ahora lo han hecho muchos porque no lo conocen. Enfatiza y valora la labor del Papa Benedicto dentro la Iglesia.

Mauricio antes de llegar a Bolivia pasó una crisis sacerdotal, le hablaban de muchos trabajos, pero dentro de ese ninguno le gustaba. Entonces de pronto escucha hablar de América, y con la desesperación que vivía el momento pide venir a Bolivia. Esto fue un tiempo oportuno, y él lo aprovechó bien esa única oportunidad para llegar a Bolivia y al llegar supo acomodarse a la cultura de Bolivia sin ninguna dificultad, más al contrario hasta hoy se siente contento y realizado, sea en la salud o en el servicio que hoy hace.
Hoy este religioso franciscano que ya esta 32 años en Bolivia, de origen del Norte de Italia, está desempeñando un cargo muy importante como sacerdote dentro de su congregación religiosa, en la cual nadie puede suplir actualmente. Es por eso, sigue a cargo de la gran Biblioteca de Tarata.

Hombre bastante sereno, pero a la vez con síntomas de estrés por el cansancio que le crea su continuo trabajo. En el momento de la entrevista se siente como en apuros, pero finalmente se tranquiliza y queda contento con una autoestima adecuada. Signo de aquella actitud emocional estable me obsequió 3 libros de historia de los indígenas de Bolivia, explicándome que tiene datos muy importantes de lo que son los indígenas, sobre todo de la zona del oriente.

Tiene enormes cualidades morales, espirituales, físicas, intelectuales, la cual amerita tener como un digno referente y ejemplo para nuestra vida por su calidad de persona y sus virtudes. Sin ir más allá, sus investigaciones y la innovación de la biblioteca de Tarata ha sido un enorme trabajo en la recolección de documentos y archivos.
Cada día dedica 5 horas a la lectura e investigación en la biblioteca del centro franciscano, siendo esto uno de sus trabajos prioritarios en su vida cotidiana sin descuidar durante todos los días.


No se explica por qué se quedó en Bolivia. Solamente reconoce que se encariñó de la enorme riqueza humana que hay en cada persona boliviana. Esto ha hecho que esté ya más de 32 años en Bolivia. “Vine a Bolivia por 2 años y me quedé para siempre”.


Su filosofía de la vida.-

La vida está proyectada hacia el futuro y que la identidad de las personas están construidas por la memoria. Lo que quiere decir es que el trabajo de la recolección de archivos que ha hecho implica esto, no olvidar la memoria. Es decir que la historia de la humanidad es fundamental sea para construir la identidad personal, identidad cultural, identidad, social, identidad de un país, etc. Tampoco implica sólo guardarla, archivarla, sino que hay que estudiar, leer cada realidad de acuerdo a la historia y hechos para reconstruir lo caído. Su vida siempre se ha constituido en la lectura asidua e investigación. La ignorancia es consecuencia de no saber leer o al poco tiempo que se dedica en el estudio. Su vida consiste dar tiempo a la lectura, una lectura de todo tipo de temas. Se caracteriza ser un curioso y saber de toda la historia boliviana y eclesial. Considera que guardar archivos históricos es compromiso con Bolivia, porque esto es el patrimonio del país. A través de estos datos se busca la verdad. No una verdad ideologizada y politizada.

Su percepción de la Iglesia, la realidad y el gobierno actual


A la Iglesia imagina que se encuentra, como cuenta aquel famoso pasaje en la Biblia, que cuando se duerme Jesús la barca está a punto de hundirse y los discípulos van gritando por lo que va pasando a consecuencia de un viento fuerte provocado. Y dice que esto ya calmará como cuando recriminó Jesús al viento y lo calmó. Hoy la Iglesia está pasando duros momentos porque ni los obispos se entienden, los curas no cumplen su deber y todos los cristianos no saben a donde van. Algo así como el otro pasaje que habla de las ovejas sin pastor, los fieles están perdidos. De todas formas se siente que va naciendo una esperanza, con la famosa misión permanente que hoy se habla. Esto implica de alguna manera que está naciendo una nueva forma de ver la Iglesia de acuerdo a la realidad, y de eso se está tomando conciencia dentro de cada cristiano en el compromiso con su Iglesia.
Cuando se le pregunta de la realidad actual, se siente como sí quisiera esquivar del comentario, pero finalmente ve en su análisis que esto tenía que darse, era tiempo para que los indígenas asumieran conciencia de una responsabilidad histórica. Ve como el tiempo de los excluidos, de asumir el poder ¿el cómo lo harán? Es otra cosa para analizar según su criterio. Que ya están equivocando el camino es cierto. Pero también es un momento para que los demás tomen conciencia.
Al Gobierno no quiere reprenderle, tampoco aplaudirle por los discursos desatinados que realizó en los últimos tiempos considera que si bien haya o no hayan sido justas o injustas o nos guste o no nos guste es el Gobierno de Bolivia que no se puede pedir más aunque sea del MÁS. Aquello no significa que desconozcamos como nuestro Presidente, dijo sonriente respecto a la personalidad del Presidente.


Fue un día frío con el cielo nublado, llegué a su domicilio, era un ambiente con amplios habitaciones, al dirigirme a su cuarto tuve que subir unas gradas viejas y tuve que recorrer un largo pasillo con un panorama estrictamente antiguos, llegué por fin a su escritorio en donde encontré con lleno de libros y unas enormes lámparas como de aquél que pasa la noche leyendo hasta tardes horas, al lado habían salas amplios con estantes llenos de libros, siempre era un edificio antiguo como es el convento franciscano de la calle 25 de mayo. Me imaginé ver estudiantes vestidos de hábitos. Su cuarto era pequeño pero a la vez suficiente como para que se desenvolviera en su trabajo de archivero. Tenía una sella ancha como para su contextura física. La luz del natural entraba por la ventana. Pero con poca luz por el día nublado, entonces tuvimos que prender el foco. Al culminar la entrevista me llevó a la biblioteca donde estaba lleno de estantes a la vez lleno de libros en los estantes. En algunos estantes se encontraba especie de archivadores, estos archivadores estaban clasificándose con un Cd. para su posterior tratamiento de los documentos, algunos de ellos estaban preparados para ser llevados al Internet para ser publicados en una pagina Web.
Una anécdota que le ocurrió fue cuando un día revisando la historia de los misioneros encontró allí a muchos de sus hermanos franciscanos conocidos de su país. Desde entonces se dedicó con más entusiasmo a la investigación, a la lectura de historias, al mismo tiempo se dedicó a escribir historia de las comunidades y de la vida de entonces.

Su imaginación, su dedicación, su talento, su historia familiar, su experiencia religiosa es envidiable y a la vez la historia que escribe debe ser enormemente reconocida y en ese reconocimiento de su personalidad realice esta entrevista con este hombre. En tal sentido es un modelo de persona digno a seguir sus pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario