lunes, 7 de junio de 2010

Reportaje

REPORTAJE

CONTAMINACIÓN

Botadero de K’ara K’ara amenaza de alto riesgo para los cochabambinos

ANTECEDENTES: El botadero de K’ara K’ara se ha manejado mal desde el inicio. Mal porque en aquellos tiempos no había una Ley del Medio Ambiente que regulara el manejo de los residuos sólidos ni mucho menos velara la salud de la ciudadanía, lo que dejó se realice el tratamiento de la basura a criterio de las autoridades de aquel entonces y de todos los tiempos. Por tanto, la basura se depositaba incluso a cielo abierto; los residuos más peligrosos, que son los hospitalarios y los lodos de curtimbre, no se separaban de los residuos domiciliarios; no había compactación; el suelo y las aguas subterráneas eran contaminados por el lixiviado (líquidos infiltrantes de residuos sin control); el aire era intoxicado por los gases que emanaban los residuos en proceso de descomposición; los perros que entraban libremente al botadero y los insectos se convirtieron en grave y potenciales transmisores de enfermedades no solo infectantes, sino también en contagiosas.
Hasta hoy han pasado 23 años; así mismo, han pasado varias autoridades, pero nadie ha puesto las manos en aras de una solución hasta nuestros días. Desde un principio el lugar ha sido ocupado sin control y claro que nadie se ha percatado de las consecuencias que iba a traer. Ya después de un tiempo nos dimos cuenta de todos los mal olores y la contaminación del agua y del medio ambiente dice el sacerdote del lugar.
“Las autoridades no tienen una voluntad política, puesto que ésta labor implica un enorme gasto económico para invertir un trabajo, ya sea para industrializar o tratar la basura .Sencillamente se comprometen y no cumplen sus compromisos; porque tampoco hay medios con cuales se pueden realizar proyectos de mejoramiento”. Sacerdote del lugar.
“No hay interés, todo es político, lo único es mantenerse en el cargo y no involucrarse con el problema. Deberían hacer un crematorio”. Dice el sacerdote. En 1997, la Alcaldía ha creado una Empresa denominada (EMSA) Empresa Municipal de Servicio de Aseo, pero la situación y las repercusiones del botadero de K’ara K’ara no han prosperado sustancialmente; más al contrario, se ve empeorado. El suelo, el agua y el aire continúan siendo contaminados de manera más peligrosa para la salud del sector y, cada vez, no sólo amenaza y afecta al sector, sino extendiéndose a todos los habitantes de la ciudad de Cochabamba. ¿FALTA DE INFORMACIÓN O DE PREOCUPACIÓN? Según el diagnóstico de SERGEOMIN, las aguas analizadas en distintos puntos del botadero no son aptas para agua potable por su mineralización y los pozos de la zona del botadero están afectados por los lixiviados, que concentran elevados niveles de cloruro, sulfatos, bicarbonatos y metales pesados, algunos de ellos de alta toxicidad. Los metales pesados no tienen un efecto inmediato en el cuerpo humano y son acumulativos, el organismo no los elimina. El inadecuado tratamiento de los lixiviados, que se reinyectan en el botadero y se dejan secar, pero no son cubiertos, propicia que, una vez secos, el aire lo transporte en forma de polvo. El aire, por tanto, también está contaminando por metales pesados y por gases sulfurados, gases de nitrógeno, metano y oligogases.

EMSA nunca ha realizado los análisis necesarios para conocer los verdaderos niveles de contaminación que produce el botadero y el alcance de sus efectos en la salud humana. Entre los efectos del exceso de metales pesados en el organismo se encuentran erupciones cutáneas, diarreas, problemas respiratorios, enfermedades renales, hipertensión, enfermedades cerebrales, problemas en las articulaciones, perturbación del sistema nervioso, disminución de la fertilidad, abortos, cáncer...

Todos somos afectados, especialmente los segregadoras, por un lado, corren los mismos riesgos que amenazan la salud de los vecinos que dentro del perímetro afectado por la contaminación que provoca el botadero en suelo, aire, y agua. Por otro lado, los específicos ocasionados por la permanente exposición ante los virus y bacterias presentes en los lugares donde los residuos se descomponen. Toda esta contaminación afecta directamente a más de 5.000 familias que constantemente han denunciado y solicitado a las autoridades el cierre del mismo por convertirse en un alto riesgo para la salud y el medio ambiente. Fundamentalmente “afecta a la salud; sobre todo de los niños que viven en este sector, a sí mismo de la pobre gente que sin darse cuenta viven trabajando con la basura para ganarse unos cuantos centavos, para llevar el pan del día a sus hogares. Actualmente el crecimiento de la basura es una amenaza para toda la ciudad”. Asevera el sacerdote del lugar.
¿NEGOCIAR LA SALUD? El 25 de febrero del 2008, los directorios de las OTBs de K’ara K’ara, la Nueva Vera Cruz, apoyados por sus bases, conformaron el Comité para el cierre del botadero. A todos les unía y les une un objetivo: que el cierre del botadero, que lleva 23 años contaminado aire, suelo, aguas, y la salud de los pobladores de la zona, se haga realidad en la brevedad posible. Saben que el camino no es fácil porque las autoridades llevan años incumpliendo la ley a sus anchas sin que nada suceda y porque los convenios dilatorios y embaucadores firmados entre EMSA, la Alcaldía y algunos dirigentes de otras comunidades han tenido como resultado la desmovilización de los vecinos y el enfrentamiento entre comunidades; entre las que quieren el cierre del botadero y las que no. A pesar de las dificultades, el Comité para el cierre se mantiene firme en su reclamo: ¡basta ya de negociar con la salud! Una vez conformado el Comité para el cierre del botadero, avalado por un acta de conformación y por un convenio inter OTBs que trata de evitar lo ya sucedido en otras ocasiones, comenzó la búsqueda de apoyo de otros barrios también afectados por la contaminación generada por el botadero y de instituciones ambientalistas e instituciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos.
Por otro lado, se cree que “la gente ha tomado conciencia por ello tiene derecho a protestar antes de negociar cualquier propuesta. Antes se aguantaba en silencio, hoy se puede reclamar. Aunque por una parte la población vive de cobrar un monto económico por lo que entra la basura al lugar”. Indica el sacedote
Una incineradora ¿verdadera solución? La incineradora no es una solución integral al problema de la basura, sino una parte de ella. La gestión integral de los residuos pasa por varios ámbitos: reducción de la cantidad de basura que generamos en los domicilios, disgregación de los residuos, lo que se puede quemar y lo que no se puede reciclar. En este sentido, tenemos que ser parte de esta solución tomando conciencia y enseñando la educación a los niños desde la escuela dijo la autoridad eclesial.
“Además esto no sólo es un problema de las autoridades, todos tenemos que contribuir a la solución, sea de una y otra forma tomando conciencia, por ejemplo dentro de la educación los maestros deben enseñar a clasificar la basura, y lo mismo en la familia, también en las fábricas, en los mercados. Hay que poner contenedores con nombres para clasificar la basura, si son plásticos para plásticos, si son otros desechos, cada uno de acuerdo a la basura”. Dice el sacerdote.
Buscar “una solución para la ciudad, es una solución para todos, porque cuando es problema para K’ara K’ara es también para Cochabamba, por decir, como cuando los del lugar no permiten entrar la basura es un problema para la ciudad y lo mismo con la contaminación y la salud”. (el sacerdote del lugar).
Carmen Ledo, investigadora y directora de Ceplag de la Universidad Mayor de San Simón, asegura que frente al dramático panorama descrito, implica algunas soluciones, “pero hay que hacerlo, no queda otra”. Recomienda que se deba empezar a tomar en serio un proceso de gestión integrada de manejo de residuos sólidos y residuos hídricos, ya que el daño ambiental es muy grande.
Dicha gestión debería tomar en cuenta el problema con el botadero de K’ara k’ara que actualmente afronta un intento de cierre técnico que aún no ha comenzado a falta de la habilitación de una celda de emergencia en la zona de Arrumani, donde se prevé implementar un relleno sanitario.

ENTREVISTA


Rvdo. Javier Sierra sj.

El Rvdo. Javier Sierra, es Sacerdote Jesuita de la Parroquia de Santa Vela Cruz, ejerce el cargo de Párroco. Nació en Francia el 20 de octubre del año 1955. Llegó a Bolivia el año 1988 a la comunidad jesuítica de la parroquia de San Calixto de la ciudad de La Paz, posteriormente fue destinado a Cochabamba a desarrollar funciones de Párroco en la parroquia de la Compañía de Jesús, y finalmente fue destinado a vivir en la parroquia de Santa Vela Cruz, además para ocupar el cargo de párroco. Su participación en la problemática del Botadero de K’ara K’ara, fue muy estrecho, razón por la cual, nos ofrece su opinión sobre el caso del botadero y con amplio conocimiento de los múltiples sucesos y problemas desatados en el sector. En muchos casos, las reuniones de diálogo entre los pobladores y autoridades se llevaron en las instalaciones de la parroquia según el Párroco Javier Sierra, a la vez él siendo partícipe de todas esas reuniones efectuadas en diferentes ocasiones. Por esta razón y su participación directa hemos acudido a su persona para efectuar la correspondiente entrevista.
Entrevistador Eloy Ríos (E.R.) el entrevistado Rvdo. Javier Sierra (R.J.S.)

1.- (E.R.) El botadero de K’ara K’ara desde un inicio tiene un mal antecedente ¿a qué se debe o a qué atribuye usted? R.- (R.J.S.) Desde un principio el lugar ha sido ocupado sin control y claro que nadie se ha percatado de las consecuencias que iba a traer. Ya después de un tiempo nos dimos cuenta de todos los mal olores y la contaminación del agua y del medio ambiente. 2.- (E.R) ¿Cuáles son las consecuencias principales de este problema que viene acarreando hace 23 años? R.-R.J.S.) Fundamentalmente es la salud, sobre todo de los niños que viven en este sector, a sí mismo de la pobre gente que sin darse cuenta viven trabajando con la basura para ganarse unos cuantos centavos, para llevar el pan del día a sus hogares. Actualmente el crecimiento de la basura es una amenaza para toda la ciudad. 3.- (E.R.) Si bien antes no existía la ley del medio ambiente, hoy siendo que este existe ¿de qué manera favorece a las soluciones del problema? R.- (R.J.S) Favorece a que la gente que ha tomado conciencia tiene derecho a protestar. Antes se aguantaba en silencio, hoy se puede reclamar. Aunque por una parte la población vive de cobrar un monto económico por lo que entra la basura al lugar. 4.- (E.R.) Se dice que la ley del medio ambiente dejó a criterio de las autoridades ¿cómo ve usted el desenvolvimiento de las autoridades tanto de los prefectos y alcaldes en pro de resguardar la salud de todos los ciudadanos? R.- (R.J.S.) Las autoridades no tienen una voluntad política, puesto que ésta labor implica un enorme gasto económico para invertir un trabajo, ya sea para industrializar o tratar la basura .Sencillamente se comprometen y no cumplen sus compromisos; porque tampoco hay medios con cuales se pueden realizar proyectos de mejoramiento. 5.- (E.R.) ¿Usted está enterado de la existencia de un proyecto de incineración en qué forma sería positivo para evitar mayor contaminación? R.- (R.J.S.) Este proyecto no es suficiente porque existe variedad de residuos, la cual cada uno tiene su forma de reciclar. Por tanto, siempre será un problema constante mientras no haya una visión más prepositiva. 6.- (E.R.) ¿Crees que las autoridades tienen suficiente información sobre este problema o es que no tienen preocupación en aras de una solución? R.- (R.J.S.) No hay interés, todo es político, lo único es mantenerse en el cargo y no involucrarse con el problema. Deberían hacer un crematorio. 7.- (E.R.) ¿Qué opina usted sobre el cierre del botadero? R.- (R.J.S.) Es justo, tendrán que cumplir las autoridades hasta el mes de junio, ya no es posible seguir postergando y seguir aguantando la cruda realidad en el sector, ya no es posible seguir exponiéndose a los peligros y riesgos ante las enfermedades. 8.- (E.R.) ¿Usted cree que el cierre del botadero sería la solución al problema de K’ara K’ara? R.- (R.J.S.) Sí, para evitar la contaminación. Pero no sé qué harán con todos esos residuos existentes en K’ara K’ara. Sin embargo, se daría un paso a la solución al problema constante que tiene este sector y a todas las movilizaciones y protestas. 9.- (E.R.) ¿En qué medida estaríamos hablando que éste problema no sólo es para K’ara K’ara, sino también, para toda Cochabamba? R.- (R.J.S.) Claro, también es una solución para la ciudad, porque cuando es problema para K’ara K’ara es también para Cochabamba, por decir, cuando los del lugar no permiten entrar la basura es un problema para la ciudad y lo mismo con la contaminación y la salud. 10.- (E.R.)¿qué cree que debían hacer todos los cochabambinos? R.- (R.J.S.) Esto no sólo es un problema de las autoridades, todos tenemos que contribuir de una y otra forma tomando conciencia, por ejemplo dentro de la educación los maestros deben enseñar a clasificar la basura, y lo mismo en la familia, también en las fábricas, en los mercados. Hay que poner contenedores con nombres para clasificar la basura, si son plásticos para plásticos, si son otros desechos, cada uno de acuerdo a la basura.

1 comentario:

  1. The Baccarat revolution in the US? | FEBCasino
    The Baccarat revolution in the US? A. 바카라사이트 It's a very different game than any other card game. The objective is to predict 온카지노 the winner of a bet or 카지노사이트 to

    ResponderEliminar