lunes, 7 de junio de 2010

Entrevista de Semblanza transcrita

ENTREVISTA DE SEMBLANZA
ELOY RIOS ALMENDRAS
NOMBRE DEL ENTREVISTADO: Pbro. MAURICIO BALCANOVER
¿POR QUÉ?:
JUSTIFICACIÓN.- Es un personaje de mucha trayectoria en el campo de la Investigación. Además, de ser la persona muy reconocida, fue el artífice de la existencia de los archivos históricos, de la historia boliviana y la historia de la Iglesia. Tal biblioteca, actualmente es considerada como la biblioteca más reconocida del Departamento de Cochabamba y de Bolivia. Motivo, por el cual, recurrí a efectuar esta entrevista con el Padre que significa como un símbolo más al descubrir a su persona y a la vez su dedicación a los archivos y documentos valiosos; existentes para quienes desean realizar investigaciones, sea para elaborar trabajos de tesis de grado o simplemente a tareas de investigación.
CUESTIONARIO BASE:
1.- ¿Quién es el Padre Mauricio Balcanover?
R.- Soy un viejo religioso del orden franciscana, tengo 74 años, nací en las tierras del norte de Italia. Estoy 32 años en Bolivia, me pegué a Bolivia. Hice mis estudios en un colegio Seráfico (Internado para ser frailes) básico, intermedio y medio y todo lo que se precisan. En 1954 me vestí con el sayal de fraile, en el año 1955 mi primera profesión, un 28 de agosto de 1960 hice mi profesión solemne. En el año 1963 terminado los estudios teológicos a mitad de julio en la fiesta de Francia XIV me ordenaron de sacerdote.
2.- ¿la familia de Padre Mauricio Balcanover?
R.- Mi familia fue muy pobre pero lo digo con mucho orgullo y realismo somos 6 hermanos. Mi padre se ganaba la vida lavando trapos, luego estuvo en la guerra mientras tanto mi madre nos cuidaba y nos mantenía trabajando; además llevando a la escuela.
3.- ¿La infancia del Padre Mauricio?
R.- Comencé a estudiar a mis 8 años en un colegio que me pusieron mis padres, llamado Seráfico (Internado para ser frailes) básico, intermedio y medio y todo lo que se precisa.
4.- ¿La juventud de Padre Mauricio?
R.- Pasé toda mi juventud en el convento estudiando Filosofía, teología y una especialidad en Liturgia. Después en pleno reforma me dediqué a hacer varios ensayos de ritos y cultos litúrgicos en diferentes parroquias de Roma y en pleno concilio.
5.- ¿Por qué Padre Mauricio Balcanover se hace sacerdote?
R.- Al parecer la pobreza que viví en mi familia hace que influya para que nazca esta idea y la vocación al sacerdote, eso de meterme en el carisma del orden franciscana. Quizá de pronto influyó el colegio en el que estudié.
6.- ¿Cuál es el jobby de Mauricio?
R.- Me gusta cantar en el coro dando todo de sí.
7.- ¿Cómo llega a Bolivia?
R.- En año 1977, estaba un poco cansado charlando y charlando en cada rincón me invitaban para trabajar con jóvenes, con obreros, para mamás de familias, formación de una cosa y otros; siempre dando vueltas por el rincón del convento… digo que no funciona y de ahí he escuchado desde América, cuando en aquellos tiempos no se hablaba de las comunidades de base. Todavía no había eso de cómo noticia internacional, pero si del cristiano para el socialismo, de diversidad de vivencia eclesial mucho más profundo. Sería más vivaz ya tomando en cuenta que se veía en los periódicos. Y digo por que no puedo irme 2 años o me dejan ir a saborear he interiorizar esta vitalidad de la época en Bolivia, donde ya estaban religiosos misioneros de la provincia de Trento. Y así me dejaron venir una vez que llegué me puse a estudiar un poco de quechua, logré olvidarlo también por si acaso. Y digo por qué volver entre los bárbaros de Italia y me quedé hasta la fecha.
8.- ¿Un escritor favorito en su vida?
R.- No tengo ninguno en especial. Más bien te digo que me gusta leer a famosos escritores. Me gusta leer de astronomía y astrología… otra cosa digo con gusto para aplaudirme sobre todo me gusta leer lo último que ha salido de escritores italianos sobre teología. Leer buenos libros de quienes salen con premio novel.
9.- ¿Cómo surge esa idea en la vida del Padre Mauricio Balcanover de dedicar una etapa de su vida a la recolección de datos y archivos históricos y de esta forma construir la biblioteca más reconocida de Tarata?
R.- Surge desde mi curiosidad de encontrar noticias sobre los obispos que residían en Mizque y luego en Santa Cruz. Después recolecté archivos de Sucre, a sí mismo me dediqué a leer noticias de los frailes. Posteriormente me hicieron el archivero de todos los archivos franciscanos de Bolivia. ¿Por qué me han escogido a mí? Porque no hay otros, no por que soy un bicho raro, sino porque hay muchas cosas que hay que hacer para la pastoral eclesiástica, en las iniciativas y el compromiso ciudadano de Bolivia y que sé yo; y a mí me gusta que se dediquen muchos y seguro mejores que yo en todas estas tareas. Considero que es de mucha importancia de guardar la memoria y patrimonio valioso, pero visto que nadie sabía leer los garabatos paleográficos de 1600 entonces yo tuve que asumir esta responsabilidad. ¿Por qué considero importante esto de guardar la documentación antigua? La vida está proyectada hacia el futuro para mí eso no se discute, pero la identidad de una persona su personalidad, su fuerza está construida por la memoria que tiene adentro. Y lo que vale por una persona que le da carácter, identidad, fuerza de voluntad, capacidad de proyectarse hacia el futuro. Que consideramos la memoria y acumular la experiencia, esto también vale para la sociedad. Y Bolivia me parece me atrevo a decirlo que no soy el único una de las debilidades de Bolivia es que no tiene, no posee, no tiene gusto de sus memorias, lo poco de la memoria existente. Y además, actualmente estas memorias están ideologizados, es decir que no está siendo utilizado de acuerdo a la verdad que hay de la historia.
10.- ¿La Iglesia y su realidad?
R.- En la Iglesia hay barquenasos, obispos no se entienden, curas que no cumplen con sus deberes y cristianos no saben por donde caminar. A pesar de esto la Iglesia parece aglutinarse de nuevo. Si bien desde judas somos pecadores, y con nuestras limitaciones. Pero desde lo más antiguo se ha procurado traer la Buena Noticia de la liberación y la dignidad para el pueblo, y esto lo hicieron en serio. Pero, después que crecieron las ciudades se vino a estancarse ese propósito. A pesar de la rutina, del cansancio, veo que está brotando un ansia en los cristianos creyentes, y por otra parte los curas van poniendo hombro a eso que está saliendo algo bueno. Por eso, que en estos días se está hablando de la gran Misión Permanente de la Iglesia. No sé cuales serán los logros. Pero sí manifiesta que queremos levantarnos, ante la situación y la realidad en que atravesamos.
11.- ¿La labor del Papa Benedicto XVI en la Iglesia?
R.- Soy un convencido admirador de este hombre por sus hermosos artículos conociendo desde el año 1969. Es un hombre y sumamente interesante, sobre todo leer lo que escribe, porque siempre tiene algo de profundo de comunicarte, y con la cual enriquecerte. Nunca uno pierde el tiempo leyendo sus escritos de este hombre. Es un hombre que se ha dedicado de verdad rezando mucho porque así tenía los testimonios hace 20 años, cuando entonces, sólo era Cardenal; profundizando la fe cristiana en el mundo de hoy, por que además he sentido que Benedicto es un gran enamorado de Cristo. También, es un apasionado para la humanidad que nos toca vivir este tiempo. Un defecto que tiene que también nosotros también tenemos es que hablamos de Benedicto sin conocerlo. Cualquier cosa se le dice por que es Benedicto XVI, esto es una persecución.
12.- ¿Qué piensa sobre la realidad de nuestro país?
R.- Es difícil decir en pocas palabras porque todo se puede interpretar cada cosa a su manera. Me parece que estamos en una fase históricamente necesaria, de gran evolución por que hay circunstancias y situaciones dentro el pueblo boliviano que estaba así parados una oclusión que decir y por fin en estos últimos años han venido. Es decir que los de periferia se han dada cuenta que son bolivianos, te digo que esta evolución donde los indígenas en sentido amplio, los no considerados, los que no tenían poder han tomado conciencia de existir, han tomado conciencia que antes eran fragmentados y ahora tienen poder.
13.- ¿Qué dice sobre el gobierno de Nuestro País?
R.- Sobre el gobierno, nos Guste o no nos guste, es nuestro gobierno. Sobre todo es un líder dentro las organizaciones campesinas. Por otra parte el vicepresidente con otras ideas, parece más occidental, revolución por revolución. Ahora a todo esto hay que aceptar lo que es. Las novedades en la historia siempre producen dificultades porque se cambian los asientos. La situación es muy compleja como en todos lugares. Si dice a los campesinos sí, a los otros tiene que decir no. Evo tiene demasiados aplausos ya que el humo hace marear la cabeza, esto es la tentación que tiene y esto lo tienen hasta los Papas.
14.- ¿Algo que le gusta y lo que no le gusta en su vida?
R.- Aceptar la persona por lo que como está incompleto y enriquecerme de lo que me gusta, sobre todo aceptarnos. Me gusta Bolivia por la riqueza humanidad que tiene.
15.- ¿Una anécdota de su vida en Bolivia?
R.- Al buscar los libros de la residencia de los obispos en Mizque y Santa Cruz, encontré un montón de historias sobre los primeros misioneros que vinieron de mi país. Por ejemplo, un día cuando un amigo sacerdote se dirigía a celebrar una misa a una comunidad pasando bajo unas ramas montado en un caballo quedó colgado en las ramas agarrado de su hábito, la cual terminó rompiéndose. Así hay montones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario