lunes, 7 de junio de 2010

Editorial

Editorial
Eloy Ríos A.
Después de la Conferencia del Cambio Climático…
En ocasión de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la madre tierra, las expresiones del Señor Presidente Evo Morales, desde un inicio del evento fueron expresiones desacertadas la cual hacen dilucidar diferentes opiniones y reacciones en nuestro país y en el mundo entero, a la par surgen opiniones favorables como también controversiales; favorable por haber promovido este encuentro a nivel mundial nunca dado respecto al tema ambiental; controversiales porque las expresiones son desatinadas por el evento que significa de magnitud mundial.
Bien dicho, este evento se realizó por primera vez a nivel mundial y con una asistencia masiva con la participación de representantes de diferentes países, la cual, no se desmerece por su realización. Decir qué fue Cochabamba- Bolivia como anfitrión es extremadamente privilegio para Nuestro país. Que haya encabezado e iniciado por primera el gobierno de Bolivia es de mucho reconocimiento, sobre todo cuando se trata de la magnitud del evento. Tampoco se puede esperar mucho en el aspecto organizativo, ya que no fue mal por ser la primera vez. Más al contrario hay que destacar la actitud de quienes fueron parte de la organización, pese a la cantidad de asistentes que fueron más de lo previsto.
Por otro lado, hay que destacar al gobierno por su creatividad por realizar este evento sobre el cambio climático por ser un problema mundial. Respecto al desarrollo y trabajo en las mesas fue bastante compartido y discutido adecuadamente cada tema, que fue distribuida por mesas de trabajo.
Todo el desarrollo de este evento parece abrir caminos favorables, tanto para el bien de la humanidad como también para el mejor cuidado del medio ambiente (madre tierra) la cual es fuente de vida para todo ser viviente en esta tierra.
De pronto nos preguntamos ¿será suficiente para que la humanidad tome conciencia y se eduque respecto a la problemática? También me pregunto sobre ¿Quiénes deben ser los primeros actores? ¿Cuáles serán las estrategias para hacer tomar conciencia? Y conste que esto quede solamente en palabras al aire como otra contaminación.
“No hay bien que por mal venga o mal que por bien venga” si bien el gobierno estaba acertado en convocar a esta conferencia del cambio climático, pero durante el desarrollo del evento no estaba acertado en su discurso inaugural ni tampoco en su discurso de la clausura. Pues no se puede que un Dignatario de Estado exprese palabras incoherentes y sin previo conocimiento científico sobre temas que merecen tratar con mucha seriedad como si él hubiese comprobado tal hecho como hizo referencia al caso de la carne de pollo. Estas expresiones dan cuanta que el discurso del Señor Presidente no estaba debidamente preparada, por tanto, no es posible ni aceptable su discurso realizado ante una población mundial. Las críticas no se dejaron esperar a nivel mundial tanto de los afectados y no afectados.
Analizando desde otro contexto creemos que el evento fue llevado por intereses políticos que intereses humanitario. Signo de aquello son las expresiones en la clausura cuando dijo relacionando su frase conocida “Patria muerte…pachamama muerte…” , todas estas palabras nos da pocas esperanzas de mejorar y tomar conciencia sobre el problema, es más ha sido, manipulada políticamente todo el evento para decir que es un Presidente que tiene un espíritu de lucha contra todo el mal, sin embargo son estrategias en busca de adeptos a nivel mundial, para lograr ser el Premio novel de la paz, pero de esta forma no se puede ser lo que se busca por intereses personales.
¿Hay que ser tan astutos para lograr nuestros objetivos, empleando otros medios? Si bien alguien dijo el fin justifica los medios. Pero hoy por hoy ya nadie puede taparnos el sol con un dedo ni tampoco estamos para chuparnos el dedo. Ya que lo que hace el gobierno es tratarnos de marear con sus propósitos.
Finalmente todos somos actores principales si queremos dejar un futuro mejor para nuestros hijos, pero en la medida que sepamos cuidar esta tierra que es de nosotros y de nuestros futuros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario