lunes, 7 de junio de 2010

ARTICULO

ARTICULO

Por: Eloy Ríos Almendras


CORPUS CHISTI Y LA FIESTA DEL MUNDO CATÓLICO

Se necesitó celebrar esta gran fiesta de Corpus Chisti, para darnos cuenta, que la mayoría de los habitantes en Bolivia son más católicos, y clara muestra en esto reflejó la participación masiva de las personas, a las celebraciones realizadas ayer en diferentes regiones de nuestro país y en todos los departamentos, y por tanto, justifica que es la fiesta del mundo católico.

En Bolivia hay más de 6,5 millones de bolivianos que son católicos, de los cuales 37 mil personas concurrieron a la celebración de Corpus Christi celebrada ayer por el Cardenal Julio Terrazas en el Estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. Tanto así, que el estadio Tahuichi Aguilera no tenía espacio para que entre un alfiler más, rebasando la asistencia de un partido de fútbol, que en pocas ocasiones lleva esta cantidad de personas. Pero al mismo tiempo, se vio una masiva asistencia en otras regiones de nuestro país, ya sea en La Paz, Sucre, Cochabamba, Potosí, etc. Lo cual significa que la necesidad espiritual de las personas no puede ser restringible, además para decir que se pueda hacer desaparecer el feriado, porque ocasionaría la libertad de expresión religiosa en la mayoría de las personas que participan de los momentos más importantes del culto religioso entre los que profesan la fe católica.

Por otra parte, es importante saber que esta fiesta de Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) es una fiesta de la Iglesia Católica en el mundo entero, la cual se celebra desde el siglo XIII para conmemorar la eucaristía y la presencia de Jesús entre los hombres. Su origen se remonta al “Milagro de Bolsena”, ocurrido en Italia en 1264. La historia cuenta que el cura Pedro de Praga ofrecía una misa y al momento de consagrar la hostia empezó a salir sangre de ésta. El corporal quedó manchado como prueba de lo ocurrido. “Debido a este milagro se realizó una gran cruzada de adoración a la sangre y cuerpo de Cristo”, de modo que posteriormente el suceso fue impulsado por el Papa Urbano IV a construir la catedral de Orvieto, al norte de Roma, en donde surgió la gran celebración de la fiesta.
Hoy, sin embargo, en nuestra realidad actual existen cuestionamientos con propósitos de suprimir el feriado, pese a que en Bolivia se ha conservado de hace mucho tiempo como un acto religioso de gran trascendencia por la mayoría de los católicos que hay en Bolivia.

El Cardenal Julio Terrazas dijo a los feligreses “todos unidos a la mesa del Señor, somos convocados al banquete de su amor” de esta forma haciendo alusión al lema, que bajo el cual el pueblo católico celebró y conmemoró la tradicional fiesta de Corpus Christi”. Así mismo se refirió a los problemas actuales del país, por sobre todo, a lo ocurrido en la zona de Uncía del Departamento de Potosí “que como Iglesia debemos proponernos más para celebrar la Eucaristía y la vida, para que no se den más signos de muerte, que no hayan más linchamientos sin ley, que no se haga justicia rápidamente y que se siga sembrando el temor”. Para esto invitó a las autoridades nacionales y departamentales que recientemente han sido electas a sentarse todos para dialogar y buscar prontas soluciones a los problemas. Finalmente el Cardenal manifestó “su solidaridad con las víctimas de violencia, atracos, linchamientos, odios, rencores, persecuciones morales, espirituales y éticas”.

Lo cierto es que la celebración de ayer demuestra que hay una fe inmensa en la sagrada Eucaristía, celebrada por Cristo mismo hace 2000 años cuando realizó la Última Cena junto a sus discípulos antes de morir, antes de ser crucificado en Jerusalén, dando a entender que entregó su vida, su cuerpo por la salvación de la humanidad entera. Así anunció Cristo mismo en su discurso en la Sinagoga de Cafarnaúm cuando dijo “tomen y coman esto es mi cuerpo que será entregado por ustedes y lo mismo hizo con el vino cuando dijo tomen y beban todos de este cáliz por que este es el cáliz de su sangre que será entregado por ustedes para el perdón de los pecados. En este sentido el significado inmediato que expresa el mundo católico es al “cuerpo y la sangre de Cristo”-como la Eucaristía, que es el sacramento del Cuerpo y sangre del Señor, presente bajo el signo sacramental del pan y del vino.

Entonces se puede afirmar que bajo esta premisa es que el mundo católico celebra cada año esta celebración dedicada al cuerpo y la sangre del Señor. Se cree que al recibir la Eucaristía se recibe el perdón de los pecados y a la vez se recibe a Cristo mismo en la vida.

Y además, la celebración del Corpus Christi se realiza siempre de una forma más sana, más de recogimiento espiritual, diría de forma más oportuna, sin borracheras como ocurre en los últimos tiempos con otras fiestas católicas que son dedicadas a la devoción mariana en sus distintos nombres, como la fiesta de Urkupiña en Quillacollo se ha convertido en una fiesta más pagana, donde hay una borrachera exagerada, una fiesta totalmente comercial, la cual es vista no de manera adecuada entre las fiestas católicas hoy en día. Es por eso, es hora de tomar conciencia dentro los católicos sobre las fiestas que llevan al paganismo. Mientras que todas las fiestas de hoy en adelante se deben celebrar al estilo de la fiesta del Corpus Christi.

Tomando en cuenta como una referencia de la celebración del Corpus Christi es importante manifestar que en esta ocasión también participaron muchas autoridades recién electas, ya sea como gobernadores, alcaldes muchos de ellos identificados como católicos, la cual hace prever que de hoy en adelante se trabaje más unidos con la Institución de la Iglesia Católica en cuanto a los problemas de nuestro país. Aunque estas mismas autoridades pertenezcan al partido oficialista que en muchas ocasiones ha estado en contra de la Iglesia Católica, pero sin embargo creo que desde la visita del Señor Presidente al Papa Benedicto XVI a cambiado la situación y hoy por hoy hace pensar que sus seguidores han preferido unirse a la Iglesia, signo de aquello su participación en los actos religiosos de las celebraciones realizadas en diferentes regiones a contado con la asistencia de la mayoría de las autoridades electas.

La celebración de Corpus Christi ha sido un signo de unión de todos los católicos, pero también junto a todas sus nuevas autoridades recientemente electas en su afán de iniciar una etapa de gestión al servicio de cada una de sus regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario