lunes, 8 de marzo de 2010

Más conciencia menos muertos

Por Eloy Ríos:
¿No será que estos tsunamis, inundaciones, enfermedades nos deban llevar a reflexionar sobre la vida humana en relación con la naturaleza e incluso con Dios? ¡Ahora! ¿No será que también nos deben dar una alarma al mundo entero para que sepamos tratar adecuadamente a la naturaleza? ¿No será que la naturaleza nos está reclamando respeto por las veces que la hemos maltratado?
Los Terremotos registrados en Haití y Chile, han puesto al mundo entero en alerta. Iniciando esta aventura periodística en este medio de comunicación (blog), quiero referirme a la magnitud de dos terremotos registrados, uno en Haití el 12 de enero y el último en Chile, registrado el pasado 27 de febrero.
En principio me pregunto de las causas que produce a pesar de menos magnitud que en el otro. Quiero decir ¿por qué en Haití hay más muertos? ¿Por qué en Chile menos muertos? ¿Por qué más heridos en Haití? ¿Por qué menos heridos en chile? ¿Por qué hay mayores destrozos en Haití? Y ¿por qué menos destrozos en Chile?
El terremoto de Haití registrado el 12 de enero, con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe de la capital de Haití fue de 7.0 grados de magnitud en la escala de Richter, mientras en Chile fue de 8.8 en la escala de Richter. En Haití cobró la vida de más de 220.000 personas, los heridos son más de 250.000 y un millón de personas quedaron sin hogar. Haciendo una comparación con Chile los muertos sólo ascienden a 795 muertos y los daños materiales son menores ya sea en las carreteras, aeropuerto, y la destrucción de múltiples edificios según la Agencias de noticias BBC.
Aunque no quisiera hacer comparaciones, a menudo, son odiosas, pero en este caso sirve para sacar algunas conclusiones, lecciones y explicar elementos importantes a la hora de tomar medidas preventivas para evitar la pérdida de vidas humanas. En Chile se registró 31 veces más fuerte que en Haití, pero las pérdidas humanas son menos, precisamente porque Chile está más preparado por los antecedentes históricos de sismos acaecidos, y ello llevó a prepararse sino es adecuadamente, pero de alguna manera favorable, lo que no ocurrió con Haití.
Todos estos resultados de Haití y Chile sobre el terremoto nos muestra una clara realidad y las diferencias que existen entre estos dos país en su desarrollo económico, política, cultural y social. Haití refleja enormemente como un país pobre por las consecuencias fatales que ha sufrido en el terremoto. En cambio, en Chile a pesar de haber registrado más fuerte en la magnitud del sismo, pero fue menor las consecuencias.
No será suficiente desastre como para ignorar que este es el momento oportuno para que, al menos, comencemos a tomar conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario